7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles

Las bibliotecas digitales nos acercan los libros, la cultura y el conocimiento allá donde estemos. Bibliotecas digitales que no se olvidan (¡no se deben olvidar!) de los más jóvenes. Y es que el público infantil y juvenil está creciendo rodeado de información y de tecnología, pero… ¿y de libros? Espero que la respuesta que des sea positiva. Es nuestra labor como padres, bibliotecarios o profesores (entre otras) acercar los libros y la lectura a los peques de la casa, de la biblioteca o del colegio.

TumblebookLibrary

TumbleBooks son libros animados con ilustraciones que hablan y enseñan a los niños a leer (también en inglés y francés). Se crean a partir de libros ilustrados ya existentes, a los que se les añade animaciones, sonido, música y narraciones para dar vida a un libro electrónico.

TumblebookLibrary

Story Place, El Rincón de los Cuentos

Los niños y sus padres han disfrutado por años asistir a la hora de los cuentos, sacar libros y participar en un sin número de actividades de tipo educacional, de entretenimiento y de programas que se ofrecen en las diferentes localidades de la Biblioteca Pública de Charlotte Mecklenburg County. El Rincón de los Cuentos (Story Place), una página interactiva en el internet, provee al niño de una experiencia virtual de ir a la biblioteca y participar en el mismo tipo de actividades que la biblioteca ofrece.

Story Place, El Rincón de los Cuentos

Biblioteca Digital Internacional para Niños

La Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library) es un proyecto de investigación financiado principalmente por la National Science Foundation, el Institute for Museum and Library Services y Microsoft Research para crear una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo. La colección se enfoca en identificar los materiales que ayuden a que los niños comprendan el mundo que los rodea y la sociedad global en la que viven. Los materiales incluidos en la colección, todos presentados en los idiomas originales en los que fueron publicados, reflejan similitudes y diferencias en culturas, sociedades, intereses y estilos de vida de los pueblos del mundo.

Biblioteca Digital Internacional para Niños

Cuentos para Dormir

Cuentos para Dormir es una idea educativa diferente que, basándose en el poder educativo de los cuentos y su influencia en el proceso de memorizar, pretende transmitir valores a nuestros niños a partir de cientos de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán. La colección de Cuentos para Dormir está formada por cientos de cuentos catalogados y ordenados para encontrar un cuento que enseñe lo que buscamos.

Pedro Pablo es un escritor español que dio pie a esta iniciativa cuando comenzó a publicar los cuentos que inventaba cada día para sus propios hijos antes de irse a la cama, animando a otros padres y maestros a hacer lo mismo, y proporcionando ideas, métodos y cuentos, sobre todo cuentos, para conseguirlo.

Cuentos para Dormir

Préstamo electrónico en bibliotecas públicas: eBiblio / eLiburutegia

eBiblio es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública ubicados en España ponen a disposición del ciudadano.

eBiblio - Infantil y juvenil

eLiburutegia es una plataforma de la Red de Lectura Pública de Euskadi que facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, bien en streaming, en ordenador o en dispositivos móviles.

eLiburutegia - Literatura infantil y juvenil

Papalotero

Papalotero es la Biblioteca infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Hace una selección de cuentos, fábulas, poesías, canciones, adivinanzas, trabalenguas, curiosidades y manualidades.

Papalotero

Encuentos

Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Encuentos